miércoles, 3 de abril de 2024

Sobre el superlativo de "sabio"...

¿Cuál es el superlativo de «sabio»? Esta es la forma correcta, según la RAE




18 de marzo de 2024

Cuando se quiere hacer referencia al grado extremo de la cualidad «sabio», es decir, cuando se quiere designar a alguien que es extremadamente sabia, ¿sabes cuál es la grafía que le corresponde al superlativo de este adjetivo? ¿Reconoces si la construcción «sabiecísimo» puede ser realmente adecuada para esta construcción gramatical? De no ser así, ¿cuál es la forma que emplearías tú?

Tranquilo, si por el momento te has quedado dudando acerca de cuál puede ser la grafía adecuada para el superlativo del adjetivo «sabio», no te preocupes, pues en esta ocasión nos encargaremos de consultar a la Real Academia Española (RAE) para verificar qué nos dice al respecto. Así que, si te interesa conocer esta información, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues te contaremos todos los detalles de esto a continuación.

En general, es bien sabido que el superlativo de los adjetivos, que se emplea para expresar el grado máximo de la cualidad a la que hacen referencia, se forma añadiendo el sufijo -ísimo/-ísima, así obtenemos las voces: bellísimo, contentísimo, cordialísimo, durísimo, fecundísimo, ferocísimo, generosísimo, gravísimo, honestísimo, inteligentísimo, intensísimo, larguísimo, levísimo, lindísimo, modestísimo, negrísimo, nerviosísimo, numerosísimo, oscurísimo, peligrosísimo, prudentísimo, purísimo, rarísimo, secretísimo, sencillísimo.

No obstante, no todos los adjetivos pueden cumplir con esto y en algunas ocasiones nos encontraremos con el que sufijo -ísimo/-ísima se modifica a -císimo, obteniendo los superlativos: joven (jovencísimo), bribón (briboncísimo), barrigón (barrigoncísimo), fregón (fregoncísimo) o ruin (ruincísimo). Se registran, no obstante, numerosas excepciones: catalán (catalanísimo), común (comunísimo), haragán (haraganísimo).

Asimismo, también nos encontraremos con los adjetivos irregulares, ante los cuales no es posible añadir ninguno de estos sufijos, por lo que su grafía en superlativo se modifica de una diferente manera. En lo que respecta a la palabra «sabio», estamos ante un caso como estos, así que, veamos qué nos dice la RAE sobre su construcción en esta forma gramatical.

¿Cuál es el superlativo de «sabio»? Esta es la forma correcta, según la RAE

Como ya te mencionamos anteriormente, en el caso del adjetivo «sabio», este no puede formarse añadiendo el sufijo -ísimo o -císimo, por lo que la construcción «sabiecísimo» es una incorrección del idioma que debemos de evitar a toda costa.

De esta manera la RAE especifica en el Diccionario panhispánico de dudas que la grafía correcta para el superlativo del adjetivo «sabio» es: «sapientísimo», la cual deriva del latín sapientissimus.

La razón de esta formación para el superlativo del vocablo «sabio» se debe a que los adjetivos irregulares, como este, se forman a partir de la voz en latín de la cual derivan, como: antiquísimo (antiguo), crudelísimo (menos usado que cruelísimo), fidelísimo (que alterna con fielísimo), frigidísimo (de frío, menos usado que friísimo), sapientísimo (sabio).

Así que, ya lo sabes, el superlativo de «sabio» es «sapientísimo» o «sapientísima».

No hay comentarios:

Publicar un comentario